Picture
Descolgando el Retrato del Príncipe
El día 28 de junio de 2010, se procedió al desmontaje de la exposición comenzando por el Retrato de S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias. Pieza emblemática de la exposición, se embala para su traslado y devolución a la Academia General del Aire en San Javier, Murcia.

Picture
El Retrato ya embalado, en su cajón a medida para su Transporte
La manipulación por personal cualificado, comprende el transporte en un cajón a medida que protege el cuadro y su marco durante el viaje hasta su destino, la Academia General del Aire en San Javier, Murcia. El protocolo comprende toda una serie de medidas que se concretan en el Contrato de Prestamo de Bienes Patrimoniales del Estado que hubo de ser firmado entre la Asociación Amigos de Ramón Portillo, como entidad Peticionaria y como colaboradora el Ayuntamiento de Motril y la Academia General del Aire como Entidad Depositante del Bien Patrimonial. Sirva de ejemplo el epígrafe cuarto y el décimo, del contrato firmado:
CUARTA.- La Entidad Peticionaria suscribirá a su cargo y en beneficio de la Entidad Depositante, que figurará como asegurado, una póliza de seguro en la modalidad “clavo a clavo”, a todo riesgo, que cubra durante el tiempo del préstamo incluidos la exhibición y transporte, el valor económico de los fondos, según la tasación que a efectos de seguro se haya realizado para cada una de las piezas prestadas. El certificado original de la citada póliza será entregado a la Entidad Depositante con anterioridad a la salida de los fondos de las dependencias de la Entidad Depositante.

DÉCIMA.- Las piezas serán embaladas y transportadas por las empresas especializadas contratadas al efecto por la Entidad Peticionaria y que ofrezcan garantía a la Entidad Depositante, desde la sede de la Entidad Depositante,
hasta la sala de exposiciones indicada en la cláusula segunda, quedando bajo la responsabilidad de la Entidad Peticionaria desde el momento de su entrega hasta su devolución y desembalaje en la propia Entidad Depositante. Todos los gastos que originen las operaciones citadas en esta cláusula correrán de cuenta de la Entidad Peticionaria.
Picture
Cajón de embalaje cerrado. En su interior, convenientemente protegido viajará de regreso a San Javier, el retrato del Príncipe
 
 
Este vídeo ha sido realizado por Paolo Quintanilla Moreu, sobrino del pintor. 
Resumen de la Exposicón, comienza con unas imágenes grabadas durante la conferencia sobre "Una casa, una familia, una época, siglos XIX y XX" 
 
 
La ceremonia de Homenaje al Ilustre pintor motrileño Carlos Moreu Spa, tuvo como marco incomparable la Plaza de la Libertad, frente a la fachada iluminada de la Casa Condesa de Torre-Isabel, que celebra su X aniversario como casa de la Cultura de Motril. El recinto adornado con maceteros de plataneras albergaba un generoso patio de butacas donde se dieron cita las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde de Motril D. Carlos Rojas, El pintor Carlos Moreu, la familia Moreu y numerosos amigos y otras personas interesadas en el mundo del arte y de la pintura.
Dio comienzo la ceremonia con los acordes de guitarra clásica, interpretando Recuerdos de la Alhambra de Tárrega.
Picture
Tras el discurso de Nicolás Navarro, concejal de Cultura y el de su padre Nicolás Navarro, presidente de la Asociación Ramón Portillo, tomó la  palabra el Alcalde D. Carlos Rojas, elogiando, como sus predecesores en la tribuna, la figura del pintor Carlos Moreu Spa, calificándole de verdadero maestro en el arte de la pintura y especialmente en el retrato.
Picture
Tras las palabras del Alcalde, subió a la tribuna de oradores Carlos Moreu Spa, quien luego de agradecer al Alcalde y al Concejal responsable del área de Cultura y a la Asociación Amigos de Ramón Portillo, la organización de la Exposición Antológica, expreso su satisfacción por poderse realizar en la Casa Condesa de Torre-Isabel, la casa de sus abuelos y donde nació su padre. Recordando que siempre estuvo repleta de obras de arte y que ese mismo espíritu se mantenía entre sus muros albergando en ella la exposición.
Picture
Carlos Moreu Spa, frente a la fachada de la Casa Condesa de Torre-Isabel, sede de la Exposición Antológica 1940-2010. Podemos ver su perfil destacándose sobre la fachada iluminada del edificio municipal y Centro Cultural. Fotografía tomada mientras se escuchaba la guitarra clásica interpretando Asturias de Albéniz.
Terminado el concierto se dio paso a la visita de la exposición. A la entrada se obsequiaba a los presentes con unos magníficos claveles de Motril. Tras pasar el umbral, ya en el patio, la música en vivo, interpretada al piano y violín por unos jóvenes músicos envolvía con sus acordes y melodías la contemplación de la exposición.
El numeroso público admiraba retratos y pasajes, bodegones y marinas y luego de adquirir el catálogo solicitaba al artista la firma dedicada del mismo.
Las incontables felicitaciones se prolongaron hasta que se dio por concluida la inauguración que terminó con una cena de homenaje en un restaurante, en el que se agasajó a todos los presentes. Al terminar ésta, la asociación Ramón Portillo y el Ayuntamiento de Motril, hicieron al pintor sendos obsequios para recordar este evento. Regalos que agradecíó Carlos Moreu Spa, con unas breves palabras manifestando sentirse muy orgulloso de ser motrileño.
 
 
Picture
Colgando el retrato de S.A.R. El Príncipe de Asturias, en traje de vuelo [cat.61]
Una vez desembalado se procedió a colgar el retrato en el lugar elegido: El fondo de la segunda y última sala del recorrido de la exposición. Lugar preeminente de manera que así se pueda contemplar con la suficiente  perspectiva. El montaje de la exposición, por tener carácter Antológico se ha hecho teniendo en cuenta el criterio cronológico, de manera que en cada sala los cuadros están colocados dentro de la mísma época. La muestra abarca 70 años de la vida artística de Carlos Moreu Spa, 7 décadas, que están representadas por 87 magníficas obras, desde el primer retrato a su madre en 1940 [cat. 1], hasta la última de 2006.
 
 
Picture
Desembalado del retrato de SAR El Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia
El retrato de S.A.R. D. Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, está depositado en la Academia General del Aire en S. Javier, Murcia. Y ha sido prestado por dicha institución para formar parte de la Exposición Antológica de Carlos Moreu Spa.
La Asociación Ramón Portillo, organizadora de la muestra pictórica junto con el Excmo Ayuntamiento de Motril, se han encargado del transporte y seguridad del retrato, cumpliendo todos los requisitos del contrato de préstamo de bienes culturales pertenecientes a las instutuciones del Estado. En la fotografía tomada el 21 de mayo de 2010, a las 11:29, podemos ver el momento en el que se procede a colocar el cuadro en su sitio de la exposición una vez desmbalado. La inauguración de la Exposición se hará esta tarde a las 20:30.
 
 
Picture
Foto tomada el 16/05/2010 a las 0:27.
Los cuadros de la Exposición Antológica de Carlos Moreu Spa, descansan en sus embalajes protectores en la sala de la planta baja de la Casa Condesa de Torre-Isabel.
Retratos al óleo, Marinas y bodegones, cuadros de género, paisajes y figuras de todos los tamaños, provenientes de Madrid, Sevilla, Cádiz, Granada, Lugo y Motril, aguardan ser colgados para que los motrileños puedan admirarlos.